Pintas Básicas

La pinta del toro es el resultado de la interacción del color de la piel más el color del pelo que la recubre. Tradicionalmente el vacuno se identifica por su «pelo»,«pelaje» o «pinta». El término «capa» se utiliza exclusivamente para los équidos. 

En el toro de lidia existen dos colores de pelos básicos, de los que surgen toda una gama de variaciones, en función de las tonalidades y de las combinaciones de los mismos con el color de la piel del animal. Estos colores son el negro y elcolorado, además de factores genéticos inhibidores del color, que derivan en el color blanco y sus derivados.

El pelo uniforme o color fundamental es la coloración general del cuerpo del animal (piel más pelo)

  • Albahío: Color del pelo blanco amarillento (típico de la raza charolesa), más frecuente en animales jóvenes.
  • Berrendo: Pinta del toro en que entra el color blanco y otro cualquiera de los posibles, en manchas desiguales mayores de una cuarta de extensión. Se les llama berrendos en el color de esas manchas: berrendo en negro, berrendo en colorado, berrendo en castaño, berrendo en cárdeno.
  • Cárdeno: Pinta en la que se mezclan en la piel pelos blancos y negros, en mayor o menor densidad, sin formar manchas en ninguno de los dos colores. Puede ser «oscuro» o «claro» según el mayor predominio de pelos negros o blancos.
  • Castaño: Pinta en que se mezclan los pelos rojos y negros, aproximándose al color resultante al de la cáscara de la castaña. También se llama así a los toros colorados con cabeza, cabos y extremos negros.
  • Colorado: Tono de pelo más o menos rojo.
  • Melocotón: Pelo rojizo y claro, igual que la fruta que lleva su nombre.
  • Retinto: Color del pelo colorado más oscuro, desigual de tono; es decir, como si se hubiera teñido dos veces, y generalmente con cabeza, cuello y extremidades más oscuros que el resto del cuerpo. Típico de la raza Retinta.
  • Rubio: Color del pelo rojo claro o color de oro.
  • Ensabanado: Pinta en que la piel y los pelos son blancos.
  • Jabonero: Color del pelo del toro blanco sucio y amarillento, como café con leche. Puede ser «claro» o «sucio» según sea el tono del color.
  • Negro: Cuando el pelo es de este color.
  • Negro Azabache: Particularidad del toro negro, que tiene la piel fina y brillante.
  • Negro Mulato: Color del pelo negro mate y pardusco, como color de pelo quemado.
  • Zaino: Particularidad de la pinta negra, cuando no presenta pelos de otro color.
  • Salinero: Pinta que resulta de la mezcla de pelos blancos y colorados.
  • Sardo: Pinta resultante de la mezcla de pelos negros, colorados y blancos, o de manchas juntas y pequeñas de esos 3 colores.
  • Tostado: Color del pelo negro mate y pardusco, como color de pelo quemado.


Factor Genético

En todos los estudios que han llegado a mis manos sobre este tema, se ha tratado de describir la percepción visual de los distintos pelos que podemos encontrarnos en las reses de lidia, sin haber profundizado nunca en los factores que los componen y en como se transmiten genéticamente.

Por ejemplo, es muy habitual que se describa el pelo «melocotón» como un pelo rojizo claro cuando en realidad es una variante del «jabonero».

Las conclusiones que describo son el fruto de las observaciones de D. Pedro Domecq y Diez, inicialmente en la ganadería de Veragua, que fue la que mas variación de pelaje ha tenido a lo largo de la historia de las ganaderías de lidia, y que un día me explicó.

Según estas observaciones se puede llegar a las siguientes conclusiones.

  • El pelaje de los toros de lidia se transmite a través de genes monosómicos. Es decir que cumplen las leyes de Mendel en su transmisión o herencia.
  • Los pelajes básicos son solo dos el negro y el colorado, de los que el primero es dominante y el segundo es recesivo, encontrándose ambos en el mismo par de alelos de un mismo cromosoma.
  • Todos los demás pelos son complementos de los dos básicos antes descritos, es decir pelos que se sobreponen a los dos pelos básicos, conformando así las distintas pintas que podemos encontrar. Están situados en alelos distintos de la disposición genética del cromosoma, aunque dos de ellos son caracteres dominantes (el jabonero y el berrendo) y el resto son de carácter recesivo (salpicado, bragado, etcétera).
  • La combinación de todos ellos conforman la variedad de los pelajes que podemos encontrarnos.

De acuerdo con estas conclusiones, cabe afirmar que se han producido errores notables. Por ejemplo, se dice en el Cossío que hay un número bastante amplio de pelos simples, entendiendo como tales aquellos conocidos como zainos, es decir, que están compuestos de un solo color. Esto es así si nos fijamos sólo en la apariencia externa de las capas, pero no lo es si nos fijamos, como debemos hacer, en la capa de sus ascendientes.

Otro claro ejemplo de esta confusión nos la proporciona, por ejemplo, Romero Escacenaz, en su artículo sobre el tema publicado en el libro, Toros en España. En él se incluye el siguiente parrafo literal: «Recuerdo un toro lidiado en la plaza Monumental de Madrid, toro de pelaje poco corriente y que dio lugar al natural desconcierto entre críticos y aficionados. Aunque el pelo del toro era blanco casi en su totalidad, presentaba, no obstante, manchas negras por distintas regiones del cuerpo. Fue lidiado por «Antoñete». Unos lo creyeron «ensabanado» (¿ y las manchas negras, qué ?). Otros lo consideraban como blanco (menos correcto aún). Los primeros se quedaron cortos y los segundos emplearon impropiamente el adjetivo. Técnicamente, aquel toro era, ni más ni menos, que un berrendo en negro con todas sus características naturales, puesto que berrendo quiere decir que la capa se compone de blanco predominante alternando con manchas de otro color cualquiera; en este caso sería berrendo en negro».

Como vemos, su razonamiento atiende al pelo que ve. Pero si vemos el pelo de los padres de aquel toro de Osborne, observamos que no tenía orígenes berrendos y que por lo tanto era ensabanado en negro, que no es más que una derivación del negro salpicado.

El toro bravo desciende del uro o toro salvaje de la Edad Media, que abundaba en toda Europa, con más que posibles contribuciones del vacuno que trajeron los celtas que habitó por el norte de España y de Portugal, y aportaciones del ganado que emigró a la península Ibérica procedente de África en el período cuaternario, coincidiendo con las glaciaciones.

PINTAS BÁSICAS DEL TORO DE LIDIA
NEGRO Sin mezcla (Zaino) Con mezcla blanca Variaciones Con blanco dominante Variaciones
Azabache Entrepelado Oscuro Jabonero Oscuro (Sucio)
Mulato Salpicado Claro Claro
Tostado Bragado Cárdeno Ensabanado
Cárdeno
Berrendo
PINTAS BÁSICAS DEL TORO DE LIDIA
COLORADO Sin mezcla (Zaino) Con mezcla blanca Variaciones Con blanco dominante Variaciones Con mezcla negra Variaciones Con blanco dominante
Claro (Rubio) Entrepelado Oscuro Jabonero (Melocotón) Oscuro Castaño Entrepelado Ensabanado
Oscuro (Retinto) Salpicado Claro Ensabanado Claro (Albahío) Salpicado (Sardo)
Bragado Salinero Cárdeno (Sardo)
Cárdeno (Salinero) Berrendo
Juan Pedro Domécq Solís

Particularidades

Las particularidades son los complementos de color de ese pelo uniforme, en regiones corporales más o menos delimitadas. La denominación de la pinta de un toro de lidia es la combinación de su pelo uniforme más las particularidades de esa pinta y los accidentes de color que se aprecian.

Generales

  • Alunarado: Berrendo que presenta lunares o manchas redondeadas del mismo color que las manchas que califican al berrendo. Los lunares pueden ser regulares o irregulares, de mayor o menor tamaño, pero siempre han de tener aspecto de lunar.
  • Anteado: Color del pelo del toro colorado claro, con manchas coloradas oscuras.
  • Aparejado: Toro berrendo que tiene repartidas las manchas a uno y otro lado de la columna vertebral, con cierta simetría. A lo largo del dorso tiene una lista más o menos ancha, bien marcada.
  • Armiñado: Manchas negras y grandes sobre pelo general más o menos claro, a modo de armiño.
  • Avinagrado: El color del pelo del toro colorado oscuro y brillante.
  • Barroso: Pinta del toro jabonero muy oscuro.
  • Burraco: Manchas blancas irregulares, mayores al salpicadosin llegar al berrendo, situadas normalmente en la parte inferior del cuerpo. Debe su nombre a la coloración que presentan las urracas. El pelo uniforme es negro.
  • Carbonero: Cuando se instalan manchas negras circunscritas sobre pelo general claro, semejante a las que se originan por contacto de un trozo de carbón, y también, cuando el blanco del berrendo, se presenta sucio y entrepelado.
  • Cenizo: Cárdeno de tono ceniciento.
  • Chorreras: Manchas verticales, como chorros, del lomo y dorso al vientre.
  • Chorreado en morcillo: Cuando sobre el color de su piel negra, aparecen líneas verticales del lomo y dorso al vientre de color rojo.
  • Chorreado en verdugo: Cuando sobre el color de su piel colorada, aparecen líneas verticales del lomo y dorso al vientre de color negro.
  • Entrepelado: Particularidad de la pinta en que presenta pelos blancos en poca densidad a modo de canas, por todo el cuerpo o en determinadas regiones.
  • Estornino: Cuando el pelo es negro y aparecen pequeñas manchas más o menos abundantes, de forma redondeada y otro color (normalmente blanco).
  • Jijón: Es el toro de pinta de color rojo encendido. Toma su nombre de la antigua raza Jijona, parte fundamental del encaste creado por José Jijón.
  • Lavado: . Cuando el pelo general se presenta desvaído o decolorado de su color natural, dando esta sensación (suele presentarse en dorso, vientre y nalgas). También se llama «desteñido».
  • Leonado: Pinta de color rubio oscuro semejante al del pelo del león.
  • Mosqueado: Cuando sobre pelo general claro, aparecen manchitas negras.
  • Nevado: Manchitas o lunares blancos, semejantes a copos de nieve, sobre coloración uniforme.
  • Pajizo: El color del pelo del toro amarillo.
  • Rebarbo: Cuando la pinta es oscura, y el hocico y el extremo de la cola son blancos.
  • Remendado: Manchas que aparecen recortadas y de color distinto al general.
  • Salpicado: Manchas blancas, mayores y menos abundantes al nevado.

Cabeza

  • Bociblanco: Hocico muy claro o blanco.
  • Bocidorado: Hocico de coloración dorada o rubia.
  • Bocinegro: Hocico negro, y el resto del pelo de otro color. También se llama bocinero.
  • Capirote: Particularidad del pelo en que el principio de cuello y cabeza es de color más oscuro que el color general.
  • Capuchino: Modalidad de la particularidad capirote en que la porción oscura que recubre la cabeza, termina en la cerviz en forma de capucha.
  • Careto: Animal de cualquier pinta, que tiene la cara o frente blanca, y el resto de la cabeza de color más oscuro.
  • Caribello: Presencia de pelos blancos por la frente o cara, sin formar mancha uniforme, entrepelados.
  • Estrellado: Mancha pequeña en el testuz con contorno irregular, de color blanca o negra.
  • Facado: Particularidad del pelo en que la cara está cruzada por una raya blanca o clara, como hecha con una faca o navaja.
  • Gargantillo: Mancha blanca, reflejada alrededor del cuello, sobre cuello oscuro.
  • Llorón: mancha blanca en el borde inferior del ojo.
  • Lucero: Mancha blanca en el testuz, sobre pelo oscuro. La mancha suele ser triangular, poligonal o redondeada.
  • Ojalado: de alrededor del ojo, de color distinto al pelo de la cabeza.
  • Ojinegro: Cerco alrededor del ojo, de color negro.
  • Ojo de perdiz: Cerco alrededor del ojo, colorado encendido, muy parecido a las perdices.

Tronco

  • Albardado: Cuando los pelos del lomo, siendo de color más claro que el resto del cuerpo, están extendidos, dibujando la silueta de una albarda.
  • Aldiblanco: Cuando el pelo es blanco, de medio cuerpo hacia abajo, en toda su longitud.
  • Aldinegro: Cuando el pelo es negro, de medio cuerpo hacia abajo, en toda su longitud, incluso las patas.
  • Axiblanco: Mancha blanca en una o ambas axilas.
  • Bragado: Pelos blancos en la cara interna del muslo. No se usa en berrendos.
  • Cinchado: Cuando se presenta una franja ancha de color distinto al del fondo, a modo de cincha.
  • Jirón o Girón: Mancha blanca sobre color uniforme, en forma de tira irregular que parte del ijar.
  • Listón: Cuando a lo largo de la espina dorsal, aparece ininterrumpida una tira o franja de distinto color que el resto del pelo. No se aplica a berrendos.
  • Lombardo: Cuando el lomo se presenta con una tonalidad parda más clara en las pintas oscuras, o más oscura en pintas castañas.
  • Meano: Pelos blancos en la región del prepucio.

Extremidades

  • Botinero: Región inferior de las extremidades provista de pelos negros, destacando sobre la pinta más clara, y que se pueden extender por encima de rodillas y corvejones.
  • Calcetero: La región inferior de las extremidades está provista de pelos blancos, destacando sobre pinta oscura. También se llama calzado.
  • Calzón: Calcetero al que la mancha blanca le sube por encima de rodillas y corvejones, extendiéndose a veces por nalgas y muslos en forma de calzas.

Cola

  • Coletero: Pelos de la cola blancos, sobre todo en el borlón de la cola. Antiguamente, se consideraba coleteros a los animales con mancha clara a lo largo del pecho.
  • Rabicano: Cuando se presentan algunos pelos blancos en la cola, a modo de canas, en el maslo.

El Toro · Pelos y Pintas

 

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