Historia del Club Taurino de Murcia

El Club Taurino de Murcia, Decano de los Clubes taurinos del mundo, se fundó por un grupo de aficionados el 7 de Septiembre de 1887, día de la inauguración del coso de la Condomina, la actual Plaza de Toros de Murcia.

El cartel estuvo compuesto por Lagartijo, Lagartija y Mazzantini, con una corrida de Murube «no muy buena», según consta en el Acta Fundacional.

Fueron apenas cinco entusiastas aficionados que, con una cuota de 50 céntimos mensuales, iniciaron la singladura del Club. Fue primer presidente D. Ginés Riquelme. Con el correr de los años el Club Taurino fue añadiendo al nombre genérico los sustantivos de «Joselito y Belmonte» 1912-23; «Facultades», 1923-34; «Niño del Barrio», 1934-40, y desde dicho año hasta hoy el genérico de «CLUB TAURINO DE MURCIA».

Muchas fueron las celebraciones y actos taurinos que ha venido organizando el Club a lo largo de sus más de cien años de existencia, de los que cabe destacar innumerables corridas de toros y novilladas, destacando las celebradas a beneficio de los damnificados de la catástrofe de Cuba del año 1926 y de las inundaciones de Valencia de 1957. Tertulias taurinas, espacios radiofónicos semanales y la participación en las principales fiestas y eventos populares de Murcia. En el año de 1926 se creó una Escuela Taurina, protegida por el Club, cuyos Estatutos fueron aprobados el 18 de octubre de 1926, disolviéndose el 7 de enero de 1928, sin demasiado éxito.

Con el correr de los años, es lógico, muchos fueron los avatares por los que pasó el Club Taurino de Murcia, teniendo que cambiar hasta en 9 ocasiones de sede social, desde la legendaria «Casa del Tío Ginés» en la calle Riquelme, 3, hasta la actual ubicación, un edificio construido en 1920, dentro del hermoso y relajante Jardín del Salitre, en pleno centro de Murcia.

Clásicos son los viajes que, desde 1962, viene organizando el Club para visitar ganaderías, para satisfacción de todos sus socios.

Entre las diversas actividades, cabe destacar los tradicionales «Martes Taurinos», en los que desde 1983 se vienen ofreciendo a socios, aficionados y público en general, conferencias, mesas redondas, charlas, vídeos taurinos y recitales de poesía y copla. Además, en la feria de Septiembre tienen lugar los denominados «Aperitivos Taurinos» que, organizados bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, acogen tertulias en los que toman parte ganaderos, toreros, críticos y escritores taurinos de renombre.

El Club Taurino de Murcia, distinguido por su antigüedad con las Medallas de Oro y Plata de la Real Federación Taurina de España, cuenta, además, con una extensa Biblioteca y dilatada Videoteca, así como una amplia cafetería con terraza donde se puede degustar nuestra extensa gastronomía regional.

Distinciones El 125 Aniversario ha conllevado que el Club Taurino reciba las más altas distinciones de distintas instituciones y colectivos. Han sido innumerables los premios y reconocimientos, pero destacan tres por encima de todos ellos: el Premio Nacional Cossío, la Medalla de Oro de la Región de Murcia y la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia.