Ignacio Sánchez Mejías, polifacético artista

mt_20ener_1

La profesora Susana María Teruel Martínez ha protagonizado el Martes Taurino celebrado esta noche, con una brillante conferencia en la que ha analizado a la figura del matador de toros Ignacio Sánchez Mejías en sus polifacéticas versiones artísticas en las que llegó a ejercer como profesor de literatura, dramaturgo, novelista, periodista, conferenciante y poeta.

Susana María Teruel es Doctora en Filología Hispánica y su conferencia de hoy forma parte de la ponencia de su tesis doctoral en la Universidad de Murcia, calificada con matrícula de honor “cum laudem”. La charla, magistralmente documentada, perfectamente estructurada, de un metraje idóneo y declamada con un ritmo y entonación agradable, ha deleitado a los numerosos aficionados que se han dado cita en la sede del Club.

mt_20ener_2La profesora Teruel ha comenzado su charla destacando los hitos conseguidos por el diestro Sánchez Mejías en su carrera como matador de toros, y la vinculación y la importancia que para él tuvo la figura de su amigo y compañero Joselito. Tras la muerte de éste en Talavera de la Reina, Sánchez Mejías se dejó llevar por sus inquietudes literarias lo que le llevó a escribir la novela “La amargura del triunfo”, y las obras de teatro; “Sinrazón”, “Zaya”, “Ni más ni menos” y “Soledad”. Entre 1925 y 1929, ejerció como periodista firmando crónicas taurinas en los diarios La Unión de Sevilla y Heraldo de Madrid, algo que alternó con numerosas conferencias y un esporádico coqueteo con la poesía. También creó y llevó a los escenarios el espectáculo flamenco “El alma de Cádiz”.

Tras estar retirado de los ruedos, volvió en el año 1934 con 43 años de edad, resultando gravemente herido la tarde del 11 de agosto en Manzanares por el toro “Granadino”, por cuya herida perdió la vida dos días después. Su muerte se convirtió en un llanto popular e inspiró a muchos de sus compañeros que le admiraron, como el caso de Federico García Lorca que escribió “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” y se ha convertido en una obra trascendental de la literatura española.

Ignacio Sánchez Mejías fue, además, presidente del Betis CF, presidente de Cruz Roja, participó como actor en “La Malquerida” de Benavente, era amante de la velocidad e intentó, sin éxito, comprar la plaza de toros de Yecla