Victorino Martín pregona la Feria Taurina de Murcia

pregon_5

Victorino Martín: “El mundo del toro es una enseñanza de vida”

El ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín García ha sido el encargado de pregonar la Feria Taurina de Murcia en un acto celebrado esta tarde y organizado por el Real Club Taurino de Murcia, que sirve de preámbulo a los festejos que se celebrarán en el coso de La Condomina.

Presentado por el presidente de honorífico del Colegio de Periodistas de Murcia, Juan Antonio de Heras, Victorino comenzó acordándose de su padre quien le marcó el camino y le enseñó a amar este mundo. “El mundo del toro es una enseñanza de vida y la corrida es como la vida misma, se compone de tres tercios y desemboca en la muerte. Es un rito sacrificial milenario único que ha ido evolucionando con el tiempo”, afirmó.

Victorino profundizó en las grandezas de la Fiesta: “La Tauromaquia es un volcán de sentimientos que para los que tenemos la sensibilidad de entenderla es un privilegio porque se sienten cosas que ninguna otra cosa te puede hacer sentir. La Tauromaquia fija población en el mundo rural y la cabaña de bravo es una joya genética única en el mundo porque los encastes son razas en sí mismas. Donde está el toro de lidia se conserva el hábitat natural de otras muchas especies y casi la mitad de la dehesa que existe en la Península Ibérica está ocupada por el toro bravo”.

También tuvo un momento para reflexionar sobre la sociedad actual: “Vivimos momentos nada fáciles. Es el momento en el que tenemos que decir cada uno de nosotros, alto y claro, lo que somos, lo que nos gusta y el modelo de sociedad que queremos, y los que amamos la Tauromaquia tenemos que estar orgullosos de serlo, porque es una actividad legal, maravillosa y milenaria que nos hace mejores personas”, avisando del peligro que suponen los movimientos animalistas: “Uno de los modelos sociales que se está imponiendo es el animalismo y no es una corriente inofensiva, están muy potenciados económicamente”.

Respecto a la corrida que lidiará el próximo 17 de septiembre en Murcia afirmó que: “No hemos lidiado mucho en Murcia y ya teníamos apalabrada una corrida con Ángel el año de la pandemia, el año pasado estuvo a punto pero al final no pudo ser y a la tercera va la vencida”.

Por último felicitó al Real Club Taurino y a la Plaza de toros de Murcia por su 135 aniversario y por darle la oportunidad de ser el pregonero de la Feria. Invitó a todos los murcianos a disfrutar con su gente de las fiestas en honor a su patrona la Virgen de la Fuensanta, para la que tuvo un ¡Viva! como broche al pregón.

Las intervenciones del consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, del presidente del Real Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés y del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, precedieron a un concierto de la asociación Musical “Las Musas” con el que se puso un brillante punto y final al acto.