Los presidentes de la plaza de toros de Murcia, analizan la Feria de Murcia en los Martes Taurinos

mt_2oct_1

Los presidentes de la plaza de toros de Murcia, José Miguel Muñoz Conesa y José Ramón Amorós, protagonizaron el primer Martes Taurino post-feria celebrado anoche en los salones del Real Club Taurino de Murcia. Los usías realizaron un análisis bajo su perspectiva de los que ha sido la Feria Taurina de Murcia de este año, recientemente finalizada. Por circunstancias de organización interna y con la ausencia de Francisco Cuadrado, recordado en el acto, este año Conesa presidió la clase práctica del día 8 de septiembre y las tres corridas de toros del ciclo, mientras que Amorós hizo lo propio en la novillada y corrida de rejones de final de feria.

Conesa afirmó que la feria de Murcia “ha sido corta pero interesante en cuanto a su desarrollo”. El usía afirmó que en las clases prácticas lo menos importante son las orejas, que lo realmente importante es comprobar año tras año que existe afición y futuro en la fiesta. Respecto a las corridas de toros, Conesa afirmó que el día 9 la tarde estuvo condicionada por el mal tiempo y calificó a la corrida de Parladé como bien presentada. Afirmó que el día 10, la corrida de Daniel Ruiz estuvo muy en el tipo de la ganadería con toros de “estructura pequeña” con unos pesos muy acorde a lo que debería pesar un toro bravo. Para Conesa, Ureña hizo esa tarde lo más destacado de la feria, aunque reprobó la inadecuada manera en que el lorquino y su cuadrilla, a base de aspavientos, quisieron hacer evidentes los problemas de visión de su primer toro. “Lo que debería de haber hecho era comunicarlo al delegado, éste me lo hubiese comunicado a mí y yo hubiera devuelto el toro igualmente”. Respecto a la corrida del día 11, Conesa mostró su satisfacción por volver a ver La Condomina llena de público y resaltó como curiosidad que la corrida de Victoriano del Río, teniendo pesos similares a los de la de Daniel Ruiz, tuvo mayor presencia y entidad.

Por su parte, José Ramón Amorós, destacó la excelente presentación de la novillada de López Gibaja lidiada el sábado 15 y el carácter festivo del público que acude a la corrida de rejones en Murcia. Sobre los festejos de rejones Amorós hizo hincapié en la necesidad de regular su reglamentación, ya que a día de hoy, no existe un criterio unificado en cuanto al número de banderillas largas, cortas y rosas que se deben clavar. “Aquí cada uno hace lo que le da la gana. Clava las banderillas que quiere, las cortas que quiere y si cambias el tercio, piden permiso y siguen clavando».

La tertulia desembocó en una amena mesa redonda en la que los asistentes al acto participaron formulando preguntas a los presidentes y ofreciendo sus propias opiniones.